El equipo de mi barrio

Hace ya mucho tiempo del equipo de mi barrio… ¿ quien no ha estado jugando alguna vez en el equipo de su barrio ?

El juego daba igual. El caso era que llegara el día donde todos se juntaban a jugar a lo que más les gustara, futbol, baloncesto, perderse, esconderse o simplemente a las chapas… daba igual si hacías lo que te gustaba y para ese fin eras capaz de todo.

La mayor ilusión de cada uno de mis amigos, incluido un servidor, era que cualquier equipo mayor de las afueras o de la misma Ciudad te fichara para jugar con ellos, esto ya era una cosa seria.

Ya sabes, el primer día al llegar, miras para todos los lados como si fueras extraterrestre. Cualquier cosa, persona o símbolo te llenaba la cabeza automáticamente de pensamientos positivos y una gran sonrisa se dibujaba en tu rostro.

Un buen amigo mío de la calle ( como se solía decir ) llego a fichar por un gran equipo, por aquellas, de futbol. Quizás no era el más importante del mundo, pero si para él en ese momento. 

Lo primero que hizo cuando llego a contarlo a todos los amigos fue ¿ Habéis visto que camiseta más chula me han dado para el uniforme ? Y allí estaba él con su camiseta de rayas blancas y verdes y su pantalón a juego que ya no se quitaría durante mucho tiempo. 

Era todo una maravilla oírlo hablar de sus entrenamientos con los nuevos compañeros…habíamos perdido un crack del grupo de la calle y hablamos ganado un amigo importante en un gran Club de Futbol de dos barrios más allá del nuestro. Quizás algún día juegue en primera…

 

Recuerdo con cariño por ejemplo, mi primer día de judo… hace mucho años, en el 1974 comenzó mi sueño y mis ilusiones ( aún vivas ) y aquí sigo, con las mismas de aquellos días.

Lo que más me gustó fue entrar en ese Dojo inmenso en aquel entonces y ver a mis compañeros, al igual que yo, uniformados todos. Cada uno con su cinturón y su Judogi blanco y listos para entrenar. Por fin pertenecía a un equipo en condiciones, todos éramos iguales a la vista de los demás, todos formábamos gran equipo, debidamente uniformados y correctamente vestidos para la practica del deporte que íbamos a realizar y además federados.

 

¿Y qué tiene ese de bueno o de malo ?

Pues eso. Que deberíamos hacer las cosas bien y no ser o parecer ser un equipo de barrio. Que con todos mis respetos, es para cuando somos pequeños o estamos empezando a conocernos.

Ahora somos un poco más mayores y al igual que en el Ciclismo, el Futbol, Baloncesto, Hockey, Karate, Judo, Taekwondo y tantos otros; nosotros hacemos Kung fu, Wing Chun para ser más exactos. Y por esto, por esa razón debemos ir debidamente uniformados y listos para lo que vamos a practicar. Usar nuestras protecciones, espinilleras, coquillas, coderas, guantillas u otras protecciones que nos serán útiles para nuestros años de practica. 

Pero insisto, debidamente uniformados, vestidos, con su camiseta y su pantalón acorde a la Asociación a la que pertenecemos. Con nuestros logos de Wing Chun Kung Fu que tanto amamos y nuestros accesorios para dichos entrenamientos.

Basta ya de parecer “ el equipo del barrio “ eso ya se ha pasado. Ahora pertenecemos a una Escuela seria, a una Asociación o Federación y debemos un respeto por lo que hacemos, por los compañeros y por sobretodo, dar una imagen.

 

¿ Qué te parecería ser aficionado del Madrid y que jugará alguno del equipo con el pantalón del Barcelona ?

A Fernando Alonso correr con la camiseta de su anterior equipo Renault. ¿ De verdad buscamos esto ?

 

 El uniforme de entrenamiento es nuestra imagen de identidad y le debemos un respeto y además estar orgulloso de ello y de lo que hacemos. Y si no, siempre podrás decir que estás en un equipo de barrio.

 

0 comentarios

Perdóname que insista

 

 

Perdóname que insista.

 

Aclaración:

La Asociación Wing Chun Wuyi D.A. con numero de identificación fiscal G54733431 y 

al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana. Y a su vez inscrita en diferentes Federaciones Nacionales y autonómicas , entre otras FELODA. Federación española de luchas olímpicas y disciplinas asociadas. Y dejando claro que no todas las Federaciones han de estar metidas en el Consejo Superior de Deportes. ( eso no tiene nada que ver ). hay que informarse como Dios manda. 

 

Es curioso ver o leer como se escudan algunos de sus actos pasados y no se han atrevido afrontar en su día ciertos retos.

Por si alguno no sabe como funciona esto de los pases de grado, les explico enseguida.

Tenemos la costumbre en Wing Chun Wuyi y sobre todo en mi escuela en examinar a todos y cada uno de los alumnos, uno a uno. La duración del examen será la misma tarde que se haga la formación de Instructores, por lo que aproximadamente cuatro horas no se las quita nadie.

Si un alumno no está preparado para su pase de grado, no se presenta y punto ( no pasa nada ). El sol sale, todo brilla y la vida continua igual que antes.

Me cansa y me aburre cuando me intentan hacer creer que esto funciona curso examen y pase de grado. Pues NO señores NO. Salvo, claro que está, que su Instructor diga lo contrario y quieran ( por ciertos motivos e intereses ) que pasen de grado ese día.

Después cuando el alumno va subiendo de grados y quedándose cada seminario con la boca abierta y no sabiendo lo que es cada cosa, vienen las ! madre mía, eso qué es? y pasa lo que pasa. Un chico de quinto no sabe hacer Pon Sao, otro no sabe hacer Nuk Sao y otros… no saben lo que les corresponde en su grado y lo más triste, no saben de lo que les está hablando.

Y además su Instructor , ante la reclamación de dicho alumno por su fallo, le contesta:

- Tú tranquilo, eso es tu Sifu que es un paranoico y un manías , no hagas ni caso.

Y todo esto, porque nunca tu instructor te dio tu hoja de trabajo, te enseñó los nombres que les corresponden a cada cosa y porque jamás se preocupo de decirte como va y en que orden.

Si amigo si, al igual que en el karate u otras disciplinas, hay formas ( katas ), nombres y demás que te llevarán día a día a conocer un sistema de trabajo. Y así con los años podrás conocer todo lo que estás haciendo al dedillo sin tener que después, poner excusas baratas y tiran piedras fuera de tu tejado diciendo que no te han exigido nada para tu pase de grado. O simplemente he quitado una sección porque era mucho para el chico y ahora son solo tres secciones. Venga hombre!!!

Esto es como el que dice que el Wing Chun en 10 años se puede aprender todo. 

Yo te digo que algunos antes y otros después. Puesto que, eso solo dependerá del tiempo que tú le dediques a tu estudio sobre este noble arte.

¿ Tú, cuanto le dedicas ?

  • Dos horas a la semana y la primera media es de trabajo potenciar los brazos y la respiración, y un largo etc. para ponerme fuerte como el ajo; el otro cuarto de hora, hablo con algún compañero y los últimos quince minutos practico alguna técnica de Wing Chun.
  • Así que, he sumado las horas de practica de Wing Chun y … quitando julio y agosto que no hago nada, diciembre que es Navidad y pascua que me como la mona en casa… al final entreno unos cuatro meses al año ( dos horas a la semana ) y si, a veces fallo los jueves. 

¿Triste ? SI, muy triste, pero esa es la realidad de algunos. 

Y ahora, formula la pregunta de nuevo ¿ en cuanto tiempo podemos terminar un sistema como el Wing Chun, karate, taekwondo o como lo que quieras ? La respuesta es sencilla, TRABAJA Y DEJATE DE HISTORIAS.

Esto no es una carrera de fondo, y además nunca terminarás de aprender, como nunca debes dejar de entrenar, ni agosto, ni diciembre ni nada.

Aún no conozco ningún abogado que estudiando dos horas a la semana, martes y jueves, haya terminado la carrera ( sin fallar ningún mes ) y máxime cuando no aprende, nombres, fechas, Leyes y otras necesarias para dicha carrera; aún sabiendo que el resto de su vida, la pasará leyendo fechas, derogaciones, Boes y otros que necesitará para su día a día.

Eso si, siempre habrá alguno que le dirá: eso lo podías haber hecho en pocos años.

 

Wing Chun - Kung Fu

Kung Fu = Trabajo duro.

 

Y para terminar decir que: 

Este noble Artes al que llamamos Wing Chun, se practica con un vestuario especifico, al igual que muchos deportes de otros estilos.

Camiseta y pantalón largo negro obligatorio, guantillas de entrenamiento y zapatillas limpias para la sala. Y por supuesto el día del examen en perfecto estado de revista.

Eso es lo que se exige el día que entras a la escuela ( como en mil sitios de diferentes estilos ) porque somos un Arte serio y así queremos que nos vean. 

Todo esto durante muchos años, pues insisto, no es una carrera de fondo.

Si quieres correr, apúntate a la fórmula 1 y ya hubieras terminado tu carrera. 

 

 

3 comentarios

Ya está aquí tu gran día




En esta semana que comenzamos Noviembre y que tan solo restan unos días hasta llegar a nuestro objetivo. 

Ya estamos preparando los exámenes para Cinturones Negros y Grados Técnicos.

Aquí hemos comenzado hace unas semanas a examinar. Ha sido un camino largo y duro, pero ya ha llegado.


Y es que, uno se prepara durante mucho tiempo, no solo durante unos meses o un fin de semana.

Esto es una carrera de fondo. ¿ Y donde empieza esta carrera tan larga ?

Pues en mi opinión comienza desde el primer día, mostrando respeto en el Arte que vamos a aprender.

Lo primero es llegar puntual a clase y con la actitud adecuada para lo que vamos a recibir y aprender. Respeto por los compañeros, esos que nunca llegan tarde y están siempre desde la apertura de la clase hasta el final de la misma. En condiciones, bien vestidos (camiseta oficial y pantalón ) que es nuestro uniforme de diario. Atentos a las explicaciones de nuestros instructores, monitores y hermanos mayores, siempre agradecidos y dispuestos a dar las gracias por lo que recibimos. 

Intentando no llegar de malos modos, sin la ropa adecuada, siempre poniendo excusas de nuestras faltas y mostrando el mínimo interés.

Quizás esto no sea para todos.


La carrera no ha hecho más que empezar.

En nuestras clases de diario nos enseñan como comportarnos en ellas, con los demás, siendo respetuoso con los Maestros que nos brindan su saber y su tiempo.

Aprendemos formas, nombres, pasos, programas y además, a defendernos, practicando día a día un sinfín de combinaciones, juegos y otros que, para algunos son más sencillos y para otros lo son menos, pero siempre intentando sacar el artista que llevamos dentro. Unos más y otros menos, pero intentando darlo todo en cada clase y no dejarnos llevar por el desaliento y las malas ganas, bajando los brazos y dándonos por vencidos a la primera de cambio diciendo las palabras mágicas de: - “ Esto no me sale :( “.

Cada técnica la repetiremos hasta el infinito y mucho más y quizás hoy no, pero si mañana nos saldrá y seguiremos adelante.

Si no estás dispuesto a superarte día a día esto no es para ti.


Ya llevamos un tiempo en nuestra Escuela y vamos conociendo las normas, tanto las de conducta como las del Arte en si que practicamos.

Nuestros nuevos compañeros que, día a día, entran por la puerta deben de sentir lo mismo que nosotros en nuestros primeros días. Pues debemos trasmitirle lo que aprendimos nosotros, debemos mostrarle el camino, para que su andadura sea más fácil y que en pocas sesiones se adapte al mismo ambiente que los demás. Debemos mostrar que más que una clase somos una familia y que todos somos iguales y practicamos lo mismo por un mismo fin. Nos apasiona lo que hacemos y lo vivimos. Claro está que no todas las clases son divertidas, pues los trabajos técnicos y otros nos pueden saturar más y no pasarlo como esperábamos, pero son igual de necesarios que el resto; es nuestra forma de avanzar día a día por este largo rio que nos llevará lo más lejos posible.

Cuidemos de nuestros compañeros, pues sin ellos será más difícil avanzar, saludemos antes y después de trabajar con él, si se nos escapa y le damos más fuerte de lo normal o cuando tengamos un percance con él, seamos respetuosos y mostremos siempre respeto.

Cuando hagamos series, sparring o cualquier tipo de trabajo con un compañero, este será el primer objetivo a cuidar. 

Después el material que, al principio nos deja la Escuela y que sin duda debemos de tener para nuestros entrenamientos diarios, guantillas, espinillas, protectores, bastones, etc. y todo lo necesario para un buen entrenamiento y el buen fin que queremos conseguir. A mayor protección más podemos arriesgar y más realismo con seguridad podremos poner en nuestros ejercicios de diario.

Y por ultimo el entorno. Cuidemos el entorno, nuestra Escuela es nuestra segunda casa desde que entramos. Saludamos a la sala, pedimos permiso para entrar y salir de ella y cuidamos los vestuarios, baños, paredes, suelos y todo su entorno y decoración; ya que sin estas normas sería un caos y un patio de corral en el que tendríamos que entrenar.



Entreno despacio y aprendo deprisa. 

Pues las prisas nunca llevan a nada y a ningún sitio. No vale de nada dar un millón de pasos si cada uno de los que das no están bien posicionados nuestros pies. No vale de nada hacer una técnica parado si esta no está bien ejecutada. Y no vale de nada aprender a querer correr si antes no sabes caminar.

Entrena despacio, presta atención a las explicaciones, a la forma de ejecutar la técnica… lo demás vendrá solo.


Estás en el buen camino, ya solo estás a un paso de tu tan merecido Cinturón Negro. Y es que cuando se es constante, disciplinado, trabajador, entusiasta con lo que uno hace, al final llega, todo llega. Si has hecho bien todo tu camino, no tendrás nada que temer, tan solo será un puro tramite el venir a recoger lo que por derecho te corresponde. Ese día final será como un entrenamiento más.

Este mes comenzamos los exámenes finales cada día una sección, un tema, un grado, un trabajo diferente; cada semana estarás centrado en tu trabajo únicamente en tu trabajo, grado a grado, paso a paso.


Estoy seguro que cuando llegues a tu destino final esos “nervios” que ahora te corren por las venas serán solo recuerdos de todo lo que has pasado y lo que has sudado para llegar aquí, a tu meta de momento que tan solo será el principio de lo que ha de venir.


Has trabajo duro.
Si eres unos de los míos, de mi Escuela, habrás estado semanas de 6 horas de entrenamiento, de 8 horas, y algunos de 12 horas. Esa será la diferencia que te separa de los que solo vienen 4 o 5 horas a la semana.

La intensidad, el afán de superación, la constancia, la atención y tu aplicación dependerán de ti y solo de ti.

Las clases, las formas, los ejercicios son para todos iguales y no hay caminos cortos, no hay atajos, para nuestro trabajo. Es sencillo, coloca un pie y después el otro te acompañará.


Al contrario que en otros sitios aquí venimos voluntariamente, si es así, pues seamos corteses y agradecidos. Mostremos lo mejor de nosotros mismos y respetemos las normas que, no son tantas ni tan difíciles y además no son otras que las de nuestra propia casa.

Suerte a todos y a por ellos.

Respeto!



Recordar

De un mal ataque sale una mala defensa; de un buen ataque surge una buena defensa.

 

Master Steve Tappin

0 comentarios

Artes Marciales Alicante
Artes Marciales Alicante